Recomendaciones para alcanzar el éxito laboral, a través del bienestar personal en una organización.
El conseguir que la empresa tenga colaboradores que alcancen el bienestar
y la felicidad incide directamente en los resultados y productividad anual de la compañía. Según algunos estudios Solo el 33.6% de los colaboradores en una Empresa están comprometidos (Gallup March 2017)
Para la Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la organización mundial de la salud (OMS) María Neira, la rentabilidad y riqueza de las empresas se la mide basada en el bienestar y salud de los colaboradores.
“La rentabilidad y riqueza de las empresas se las mide basada en el bienestar y salud de los colaboradores.”
Frente a este análisis recomiendo a los líderes empresariales observar las siguientes estrategias para mantener a sus trabajadores mucho más saludables y felices.
Escuchar a tus colaboradores
Uno de los pasos está basado en la comunicación como clave para fomentar el factor de confianza y crear la empatía necesaria y conocer a través de ellos mismos, el sentimiento que tienen hacia la empresa en el cual comparten objetivos en conjunto. Es importante investigar con cada uno de sus colaboradores como se sienten? Si se sienten felices o no trabajando en la compañía ; de esta forma se obtiene información valiosa y se detectan potenciales problemas que desde el interior de la compañía no se han podido identificar.
Se pueden repartir pequeñas encuestas quizá de forma mensual o semanal con preguntas sencillas las cuales permitirá acciones concretas en el corto plazo como:
-
¿Cómo has estado en este mes o en esta semana?
-
¿Cómo ha estado el trabajo?
-
¿Qué ha sido importante para ti y destacado en esta semana?
-
¿Tienes alguna sugerencia que compartir para mejorar tu trabajo?
“Detrás de buenos resultados, debe existir una recompensa”
Empodéralos y define objetivos
Para mantener trabajadores estimulados constantemente, la responsabilidad asignada es muy importante, siempre que sea con objetivos bien planteados de forma que se den los resultados esperados con claros indicadores de gestión, de manera que se logre visualizar en los trabajadores el producto de su trabajo, creando el valor para seguir hacia delante con esfuerzo que sea necesario, encontrándole el sentido a cada uno de los días de su vida laboral.
Es importante que detrás de buenos resultados exista una recompensa que representará felicidad para los trabajadores y mayor rentabilidad para la empresa.
Ayúdalos en el desarrollo de su carrera profesional
Existen muchas posibilidades de que las vías profesionales puedan estar inducidas por lugares que los trabajadores nunca pensaron. Pudiendo muchas veces crear confusiones como metas y propósitos no cumplidos y crear frustraciones personales.
Esta mirada se puede lograr cambiarla y estimular a los colaboradores a que se autorealicen desde la posiciones en que se encuentren, aunque se estuviera considerando que no ha sido la orientación que se planteó o soñó en su inicio profesional. Guíalos en su desarrollo con mejoramiento contínuo. ¡Ayúdalos a crecer!
Celebra los logros de tu colaborador con el equipo de trabajo
Las celebraciones estimulan a las personas a estar más abiertas al bienestar y felicidad. Hay muchas razones para celebrar. Crea espacios para concentrar a tu equipo de trabajo para compartir los logros de tus colaboradores.
Que se involucren todos en camaradería, aliviar las tensiones del día a día, y el estímulo general genere expectativas de seguir logrando metas, que se perciba la importancia de los resultados de un buen proyecto, y la felicidad para todos los del equipo por cumplir con los objetivos empresariales.